miércoles, 9 de marzo de 2011

FASES DE LA GUERRA

a) GUERRA DE MOVIMIENTOS.(agosto de 1914)

La guerra comienza según el plan militar alemán Schlieffen, que prevee una guerra relámpago contra Francia atravesando Bélgica, posteriormente se conquistaría Francia en seis semanas y por último se atacaría con todas las fuerzas militares el frente ruso.



Croquis del Plan Schlieffen

Sin embargo la reacción francesa, dirigida por el mariscal Joffre, frenó y desbarató las intenciones alemanas tras la batalla del Marne. Esta victoria aliada empantana las posiciones durante toda la guerra desde la frontera suiza hasta el mar del Norte.

b) GUERRA DE POSICIONES (1914-1917)

" Sordo, mudo, saturado de pólvora y ruido, camino automáticamente (...).Veo a los hombres como caen a mi lado(..)Las balas llegan por ráfagas,muy bajas y levantan la tierra a mi alrededor (...).Estamos a menos de 40 metros de sus trincheras y el enemigo es aún invisible"

Galtier-Boissiere: La fleur au fusil

El símbolo de esta fase son las trincheras que cicatrizan Europa en el norte de Francia, en la frontera germana-rusa, en los Balcanes en el Norte de Italia y en Turquia.

En el frente occidental las batallas más significativas y cruentas son las de Verdún iniciada por los alemanes para romper el frente, la ofensiva aliada en el Somme y la batalla de Caporetto donde los italianos fueron derrotados por los austriacos.

Símbolo de esta guerra...y de todas las demás es la Batalla de Verdún (1916)



Además en la barra de vídeo se puede ver dicha batalla dramatizada en diversos episodios



Verdún, en la actualidad

" Las ratas se han multiplicado en estos últimos tiempos sobre todo desde que casi no limpiamos las trincheras (..); las ratas aquí son particularmente repugnantes a causa de su medida (..).Parecen muy hambrientas. Se comen el pan de casi todo el mundo. Kropp tiene su trozo envuelto y escondido bajo su cabeza, pero no puede dormir porque las ratas le pasan sobre la cara para ir a buscar el pan(...)

Remarque, E.M: Sin novedad en el frente



Batalla del Somme

Tampoco hay que olvidar la guerra marítima y submarina en la que el enfrentamiento más importante fue en Jutlandia donde la marina británica y germana se enfrentan con resultado incierto. Sin embargo lo más significativo de esta forma de contienda es la guerra submarina que emprende Berlín con el fin de acabar con el bloqueo naval aliado a la que estaba sometido. En este contexto surge el hundimiento del trasatlántico RMS Lusitania por parte de un submarino alemán que fue la excusa para que EEUU entrase en la guerra en 1917.



Noticia del hundimiento del RMS Lusitania

Utilización de armas químicas

" La muerte nos envolvió, impregnó la ropa y las mantas y todo aquello que respiraba en nuestro entorno. Los pájaros cayeron en la trinchera, y los gatos y los perros, compañeros nuestros de fatigas, se tendieron en el suelo a nuestros pies y nunca más se despertaron. Habíamos visto de todo: minas, obuses, bombas lacrimógenas, la devastación de los bosques, los negros fragmentos de las minas (..), las más espantosas heridas y las avalanchas de hierro más asesinas, pero nada se podía comparar con esta niebla, que durante horas largas como siglos, ocultó a nuestros ojos el resplandor del sol, la luz del día, la blanca pureza de la nieve"
Le filon, 20 de marzo de 1917



Otras armas utilizadas



c)LA CRISIS DE 1917

Durante esta fase hay dos hitos que marcan la evolución de la guerra:

- El triunfo de la revolución bolchevique en Rusia y la retirada de la guerra de la misma ordenada por las nuevas autoridades socialistas.

- La entrada de EEUU en la guerra en el bando aliado aportando casi un millón de soldados perpetrados con material de guerra.

Además en los estados beligerantes se produce una contestación popular de hastío hacia la guerra que se expresa en huelgas, manifestaciones en Francia, Alemania e Inglaterra.

d)EL DESPLOME DE LA TRIPLE ALIANZA Y EL FINAL DE LA GUERRA (1918)

Después de las iniciativas alemanas para conseguir la victoria en Flandes y el norte de Francia, la respuesta aliada vino en forma de victorias como la del Marne a los germanos y Vittorio Véneto a los austriacos. Los turcos y búlgaros se rinden. El futuro de los imperios centrales estaba claro. En Noviembre Austria y Alemania se rinden catalizado por tensiones socialistas y nacionalistas en su territorio.
La Gran Guerra habia finalizado. Ahora se tenía que construir la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario