sábado, 1 de mayo de 2010

LA REVOLUCIÓN DE 1917

Ya a principios de dicho año el descontento popular era enorme, especialmente en Petrogrado (nuevo nombre adoptado por el germánico San Petersburgo): huelgas industriales, manifestaciones callejeras, negativa de las fuerzas de seguridad a reprimirlas, motines y deserciones en el ejército. En muchos casos organizados por milicias socialistas (Guardia Roja) y especialmente por los soviets (asambleas de campesinos, obreros y soldados con representación anarquista, menchevique y especialmente bolchevique). El acuerdo de éstos con la burguesía hace surgir un Gobierno Provisional que destituye al caduco zarista.
Es Febrero de 1917 y comienza una revolución en la que se pueden distinguir dos fases:

a) LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO.

" Ciudadanos del Estado ruso:

Se ha producio un gran acontecimiento. El Antiguo Régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva. Este gran derrocamiento vienen a coronar numerosos años de lucha..."


Primera declaración del gobierno provisional, 6 de marzo de 1917

Durante esta fase se destituye la monarquía zarista y se reemplaza por una República. Se instaura un Gobierno Provisional dirigido por la burguesia "cadete" y por los eseritas liderados por Kerensky( quién se convertirá en presidente de dicho gobierno)



Alexander Kerensky

Este gobierno provisional pretende hacer triunfar un régimen liberal parlamentario y constitucional, continuar la guerra con la Triple Entente y emprender un reducido programa de reformas.
Sin embargo, el apoyo inicial de los soviets se fue diluyendo y fueron estos los que realmente tenían el control real de la nueva República. Las pretensiones del Gobierno liberal chocaban con el deseo popular ( y bolchevique) de salirse de la guerra y unas reformas económicas en el régimen de propiedad mucho más radicales.
La llegada del exilio suizo en Abril del líder de los bolcheviques, Lenin, a Rusia cambio el devenir de la revolución rusa.

Lenin y las Tesis de Abril





" 1º (...) El proletariado sólo podría dar su consentimiento a una guerra revolucionaria a condición de:
El paso del poder a manos del proletariado y campesinado.
La renuncia a todas las anexiones.
La ruptura completa con todos los intereses del capital.
2º) La actual situación rusa es el tránsito de la primera etapa de la Revolución, que ha dado el poder a la burguesía (..)a la segunda etapa, que tiene que poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado (..)
3º) Negar todo apoyo al gobierno provisional (..)
4º) Explicar a las masas que los soviets son la única forma de gobierno revolucionario.
5º) No a la república parlamentaria, sino República de los soviets(..), supresión de la policía, del ejército y del cuerpo de funcionarios.
6º) Nacionalización de todas las tierras, que quedaran a disposición de los soviets locales (...)
7º) Fusión inmediata de todos los bancos del país en una sola banca nacional bajo el control del Soviet (..)
Lenin: Tesis de Abril, Abril de 1917

b) LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.

Se trata de la segunda fase de la revolución en la que los bolcheviques dirigidos por Lenin y los soviets (especialmente el de Petrogrado controlado por Trotsky)y apoyados por obreros, campesinos y soldados, derriban al Gobierno Provisional e implantan el primer régimen socialista-comunista de la Historia que se llamará URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).



León Trotsky, uno de los líderes bolcheviques y creador del Ejército Rojo.

La insurreción bolchevique comienza el 24 de octubre en Petrogrado con el asalto del Palacio de Invierno, sede del gobierno de Kerensky (a excepción de éste el resto de los ministros fueron detenidos).



Asalto al Palacio de Invierno en octubre de 1917

Las nuevas autoridades comunistas toman las siguientes decisiones:

.Firmar la paz por separado con la Triple Alianza y salida de la guerra (Paz de Brest-Litovsk)con graves amputaciones territoriales para Rusia (Ucrania, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia....).
. Expropiación de tierras del Zar, oligarquía e Iglesia y reparto entre el campesinado.
.Control obrero sobre las empresas de más de cinco trabajadores.
.Nacionalización de la banca.
.Derecho a la autodeterminación de las diversas nacionalidades que integraban el ya
extinto Imperio Ruso.


El partido bolchevique (desde 1918 llamado Partido Comunista) implanta la dictadura del proletariado y la oposición fue neutralizada y eliminadas. Pronto tuvo que hacer frente a un hecho que pondría a prueba el nuevo estado comunista:

La Guerra Civil Rusa (1918-1921) en la que se enfrentaron el Ejército Rojo surgido de la Revolución y un Ejército Blanco contrarrevolucionario apoyadas por potencias extranjeras para hundir el poder bolchevique. La consolidación interna del Ejército Rojo, las discrepancia dentro del seno contrarrevolucionario y el fin del apoyo internacional a éstos puso fin a la guerra civil rusa con la victoria comunista.



Mapa de la formación de la URSS

2 comentarios:

  1. Ummmmm falta algo de Rasputón... quiero decir Rasputín eh?

    ResponderEliminar
  2. Jsrra pon la canción de ra ra rasputin lover of the russian queen o por lo menos ponla en clase!!!

    ResponderEliminar