miércoles, 9 de marzo de 2011

CONFLICTOS COLONIALES ENTRE POTENCIAS

a) Crisis de Fashoda (1898): El anhelo de Gran Bretaña de crear un imperio continuo desde El Cairo y la Ciudad del Cabo choca con el deseo por parte de Francia de unir todas sus colonias occidentales con la Somalia francesa en la localidad sudanesa de Fashoda. Dos cuerpos de ejército (uno francés y otro inglés) coinciden allí para apropiarse de la región. La posibilidad de una guerra entre ambos países por este motivo, quedó disipada con la retirada gala de la zona.

b) La guerra de los bóers (1880-1902): Los holandeses africanos, descendientes de los que habian llegado en el s.XVII, denominados boers (granjeros)se oponen a la conquista y dominación británica muy interesada en la región por sus importantes recursos naturales.El apoyo alemán a los bóers empeoran las relaciones entre Londres y Berlín. Después de varios años de guerra, la región norte de Sudáfrica paso a control británico en 1902.

Resistentes boers

c) Las crisis marroquíes (1905 y 1911): Se denomina así al enfrentamiento franco-alemán por el control de Marruecos donde ambas potencias tenían fuertes intereses y ambiciones. La Conferencia de Algeciras de 1906 supone un varapalo a los deseos germanos ya que se concede el protectorado para España el norte y el resto a París. Sin embargo esta resolución no apagó las ínfulas alemanas que rebrotaron en 1911 y cuyo resultado fue la retirada de Alemania de la zona a cambio del Gabón francés y el recelo de Francia. Es un conflicto que se considera la antesala de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario