miércoles, 9 de marzo de 2011

CONFLICTOS Y TENSIONES COLONIALES

LA RESISTENCIA INDIGÉNA:Principales conflictos

a)Abisinia (actual Etiopía): Supone la derrota más llamativa de un ejército europeo. Los intentos de conquistar dicha región por parte de Italia desemboca en su derrota en la batalla de Adua (1896). De este modo Abisinia preservó su independencia.



b) Guerras zulúes: Después de ser rechazados, asediados y en algún caso masacrados los británicos conquistan el reino zulú en 1879 (actual Sudáfrica,Zimbabwe,Zambia y Mozambique)


Fragmento del film "Zulú" en la que 150 soldados británicos defienden un emplazamiento ante el embate de 4000 zulúes

c)Rebelión de los boxers (China): Se trata de una revuelta popular (1900-1901)contra la presencia imperialista y la expoliación de los recursos del país. La denominación de "boxeadores" por parte de los sublevados viene por el símbolo que utilizan de un puño cerrado.




Soldados boxers

d)Guerra de Marruecos: Enfrentamiento armado entre el ejército español y los rifeños en el protectorado español del norte de Marruecos (El Rif)entre 1911 y 1926. Tras una serie de derrotas y debacles españolas en dicha región(con grandes repercusiones políticas y sociales en España), el desembarco en Alhucemas(1925) supone la resolución del conflicto a favor de España.


Derrota hispana en el Monte Arruit.8000 soldados perecieron en 1921 en dicha posición

No hay comentarios:

Publicar un comentario