miércoles, 9 de marzo de 2011

El DETONANTE DE LA GUERRA. La crisis de Julio de 1914

Sarajevo, 28 de junio de 1914: Capital de Bosnia incorporada al Imperio Austro Hungaro 6 años antes.

El principe heredero del Imperio,el archiduque Francisco Fernando y su esposa, visitan la ciudad.



El grupo terrorista serbio "La Mano Negra" cuyo objetivo era expulsar a los austriacos de la región y crear un estado eslavo unificado y con apoyos de sectores del ejército serbio, organiza un atentado contra la pareja imperial.
Tras un frustrado primer intento de asesinato por la mañana, Gavrilo Princip, uno de los conspiradores, abate de varios disparos al archiduque y a su mujer





Detención de Princip



Automóvil donde viajan Francisco Fernando y su mujer

Comprobada por parte de las autoridades austriacas la implicación de Serbia en el atentado, el 23 de Julio Austria-Hungría redacta un ultimatum a Serbia que ésta rechaza. Es la guerra. Austria declara la guerra a Serbia. Rusia se moviliza a favor de Belgrado y se desencadena el mecanismo de alianzas: Alemania declara la guerra a Rusia y a Francia e invade Bélgica lo que hace que Gran Bretaña declare la guerra a Berlín. La Gran Guerra estaba servida.

"A Berlín" " A París en seis semanas" "¡Viva la Guerra!"

Gritos de la gente en las principales ciudades europeas en agosto de 1914 al ver partir las tropas al frente. Una corriente eufórica recorrio practicamente a toda la opinión pública. Se pensaba que la guerra iba a ser corta y victoriosa, más o menos como en época napoleónica. Se equivocaran.



Soldados alemanes dirigiendose al frente francés



Soldados franceses hacia el frente norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario