miércoles, 9 de marzo de 2011

LAS CAUSAS PROFUNDAS DE LA GUERRA

A) Rivalidades políticas entre potencias.

- En las colonias:

Sudáfrica:El apoyo alemán a los bóers en su guerra contra Inglaterra abre una brecha diplomática entre Berlín y Londres.

En Marruecos se genera un par de crisis diplomáticas entre Francia y Alemania por dominar dicho protectorado. La política ambiciosa del kaiser Guillermo II empuja a Francia a buscar una alianza con los británicos.

El control del mar se lo disputan Inglaterra y Alemania.

Túnez y Líbia son puntos de fricción entre Francia e Italia.


- En Europa:



En el mapa se pueden observar las regiones de Alsacia y Lorena como punto de disputa franco-alemán. No hay que olvidar que el territorio polaco estaba repartido entre Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y también ocasionaba tensiones.
Pero la región europea más conflictiva donde confluyen el imperialismo ruso, austriaco, alemán, italiano y británico y el nacionalismo paneslavo serbio a costa de un moribundo Imperio Otomano, es sin duda la región de los BALCANES denominada también el "AVISPERO DE EUROPA".


(fuente: Wikipedia)

B)Rivalidades económicas entre bloques

Esencialmente la competencia alemana que cuestionaba la hegemonia económica británica en Europa y el mundo.

C) Rivalidades psicológicas y ambiente de guerra.

Los recelos, temores, odios entre naciones de ambos bloques(especialmente entre Francia y Alemania) azuzados tanto por una prensa sensacionalista y falaz junto con políticos sin escrúpulos, desembocan que una parte de la opinión pública europea se sienta aliviada y eufórica ante la declaración de guerra del verano del 14. Se pensaba que la guerra era la solución de muchos problemas. Se equivocarán.

Faltaba una "chispa " que hiciera detonar la guerra- un "casus belli"- para que estallase el conflicto. Esta va a surgir en Sarajevo, capital de la actual Bosnia-Herzegovina el 28 de Junio de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario