A) Rivalidades políticas entre potencias.
- En las colonias:
Sudáfrica:El apoyo alemán a los bóers en su guerra contra Inglaterra abre una brecha diplomática entre Berlín y Londres.
En Marruecos se genera un par de crisis diplomáticas entre Francia y Alemania por dominar dicho protectorado. La política ambiciosa del kaiser Guillermo II empuja a Francia a buscar una alianza con los británicos.
El control del mar se lo disputan Inglaterra y Alemania.
Túnez y Líbia son puntos de fricción entre Francia e Italia.
- En Europa:
En el mapa se pueden observar las regiones de Alsacia y Lorena como punto de disputa franco-alemán. No hay que olvidar que el territorio polaco estaba repartido entre Rusia, Alemania y el Imperio Austro-Húngaro y también ocasionaba tensiones.
Pero la región europea más conflictiva donde confluyen el imperialismo ruso, austriaco, alemán, italiano y británico y el nacionalismo paneslavo serbio a costa de un moribundo Imperio Otomano, es sin duda la región de los BALCANES denominada también el "AVISPERO DE EUROPA".
(fuente: Wikipedia)
B)Rivalidades económicas entre bloques
Esencialmente la competencia alemana que cuestionaba la hegemonia económica británica en Europa y el mundo.
C) Rivalidades psicológicas y ambiente de guerra.
Los recelos, temores, odios entre naciones de ambos bloques(especialmente entre Francia y Alemania) azuzados tanto por una prensa sensacionalista y falaz junto con políticos sin escrúpulos, desembocan que una parte de la opinión pública europea se sienta aliviada y eufórica ante la declaración de guerra del verano del 14. Se pensaba que la guerra era la solución de muchos problemas. Se equivocarán.
Faltaba una "chispa " que hiciera detonar la guerra- un "casus belli"- para que estallase el conflicto. Esta va a surgir en Sarajevo, capital de la actual Bosnia-Herzegovina el 28 de Junio de 1914.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario